Mediante la Resolución 294/2024 la Secretaría de Energía (en adelante “SE”) estableció un “Plan de Contingencia y Previsión para meses críticos del período 2024/2026”, con la finalidad de evitar, reducir y mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para los días críticos del período 2024/2026.
Según surge de los considerandos de la resolución, se desprende de un informe elaborado por CAMMESA que la previsión de abastecimiento para el próximo verano 2024/2025 anticipa desafíos críticos en la infraestructura energética, especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en otras regiones como NOA, NEA, Cuyo y el Gran Buenos Aires.
En efecto, la demanda máxima proyectada indica que será necesario recurrir a las reservas operativas, ya que toda la oferta disponible estará despachada. En este contexto, las regiones con limitaciones en la red presentan mayores riesgos de sufrir colapsos de tensión, especialmente en días de altas temperaturas.
Teniendo en cuenta este panorama, y atento a las deficiencias en las redes de Alta y Media Tensión, que no han acompañado el crecimiento de la demanda eléctrica, es que la SE creo este Plan de Contingencia, el cual establece acciones a implementar en cada uno de los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, teniendo en cuenta lo siguiente:
- Generación: a) importación de energía y potencia, b) remuneración adicional, complementaria y excepcional en base de potencia, a fin de promover la disponibilidad de centrales en horas críticas, c) proceso de despacho excepcional a ser implementado por CAMMESA, a fin de reducir los riesgos de restricciones de abastecimiento.
- Transporte: a) Propiciar mecanismos (modificaciones a los Anexo 16 y Anexo 19) para fomentar las inversiones en ampliaciones de los sistemas de transporte de energía eléctrica, con la finalidad de propender a garantizar el abastecimiento y otorgar seguridad al sistema, b) disponer la implementación de un esquema integral de disponibilidad preventiva en transporte de electricidad, c) asegurar la culminación de obras con estado de avance significativo.
- Distribución: a) presentación de un Programa de Atención de Contingencias, b) incorporación a la oferta de electricidad a las Unidades Generadoras Móviles -UGM, c) invita a los entes provinciales a establecer un procedimiento de gestión de la demanda de los distribuidores.
- Demanda: establece acciones para la gestión de la demanda en el marco de la emergía del Sector Energético Nacional, a través de un mecanismo de oferta de reducción de cargas, programado y remunerado para la gestión de la demanda, dirigido a los GUMAS del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM).
Asimismo, se creó un Comité de Seguimiento de Implementación del Plan de Contingencia, que se reunirá semanalmente, realizando un monitoreo continuo y con evaluaciones periódicas y estará conformado por un integrante de la Subsecretaría De Energía Eléctrica, el ENRE, CAMMESA, los Agentes Generadores, los Agentes Transportistas, los Agentes Distribuidores bajo jurisdicción federal y los Agentes Grandes Usuarios.
Por último, invita a las Provincias a implementar las medidas establecidas para el sector distribución bajo jurisdicción federal a fin de mitigar el impacto en el ámbito de sus jurisdicciones locales.
Acceda el texto completo de la norma aquí.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con:
Agustín Siboldi – SiboldiA@eof.com.ar
Jorge Muratorio – MuratorioJ@eof.com.ar