Con fecha 13 de mayo de 2021, la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) aprobó la metodología de evaluación de Bonos Verdes (la “Metodología”) presentada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero Agente de Calificación de Riesgo Universidad Pública (“UNTREF ACR UP”), con el objetivo de detectar y medir proyectos con beneficios ambientales para su financiamiento a fin de convertirse en un eje fundamental para el desarrollo del mercado de capitales local con bases sólidas en la sostenibilidad.
Características de la Metodología
La UNTREF ACR UP realizará una serie de procedimientos y etapas de análisis en la evaluación de instrumentos financieros que puedan ser catalogados como “bonos verdes” (los “Bonos Verdes”), entendiéndose por estos cualquier a instrumento de inversión en el que los fondos se aplicarán exclusivamente para financiar o refinanciar, en parte o en su totalidad, “proyectos verdes” (los “Proyectos Verdes”) que puedan ser elegibles como Bonos Verdes de acuerdo con las categorías de proyectos contenidos en los Principios de los Bonos Verdes (Green Bond Principles, los “Principios de los Bonos Verdes”), ya sean nuevos o existentes, que contribuyan a fortalecer la sostenibilidad ambiental a largo plazo de acuerdo con la definición de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales,
El análisis de la UNTREF ACR UP, comprenderá también, dentro de la ponderación para la evaluación, a las características organizativas y operativas del emisor (gobierno corporativo), a los criterios empleados para definir los objetivos de la emisión y a su encuadramiento como Bonos Verdes.
Los informes emitidos por la UNTREF ACR UP como resultado de los procesos de evaluación se suministrarán a los inversores de Bonos Verdes, a fin de determinar el impacto medioambiental positivo de sus inversiones. De acuerdo la Metodología, serán considerados como Proyectos Verdes a aquellos que estén alineados con los siguientes objetivos medioambientales:
- mitigación del cambio climático;
- adaptación al cambio climático;
- conservación de los recursos naturales;
- conservación de la biodiversidad; y
- prevención y control de la contaminación ambiental.
Categorías y escalas de calificación
En razón de la evaluación realizada por la UNTREF ACR UP, se asignarán determinados niveles de calificación como Bonos Verses en base a los factores cualitativos de los Proyectos Verdes seleccionados, entre otros factores de relevancia, junto con los niveles de observación del cumplimiento de los estándares ambientales, a fin de determinar la asignación de la calificación final.
Una vez determinada la calificación, la misma se agrupará en escalas de acuerdo al nivel de impacto y sostenibilidad medioambiental (MUY BUENO, BUENO, ACEPTABLE o DÉBIL). Dichas categorías también serán complementadas con los modificadores “+” o “-” para determinar una mayor o menor importancia relativa dentro de la correspondiente categoría, sin modificarla en su totalidad.
Etapas de evaluación y asignación de calificación
En líneas generales, el procedimiento de asignación de la calificación de riesgo por parte de la UNTREF ACR UP estará compuesto por las siguientes etapas:
- requerimientos de información;
- cumplimiento de los Principios de los Bonos Verdes y del objetivo medioambiental del/los Proyecto/s Verdes;
- análisis y evaluación de los Bonos Verdes; y
- determinación de la calificación.
Deber de cumplimiento ante la CNV
De acuerdo a lo establecido en la Resolución General de la CNV N° 622/2013 (N.T. 2013 y sus modificatorias y complementarias), la UNTREF ACR UP deberá realizar, siempre que le sea requerido, como mínimo cuatro informes de revisión por año. El monitoreo por parte la UNTREF ACR UP será permanente y, de ser necesario, podrán generarse informes adicionales. Los informes resumidos incluirán los aspectos relacionados con los fundamentos de la calificación otorgada y los hechos relevantes que hayan ocurrido con respecto al informe previo y período analizado.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con: