Con el fin de expandir el mercado de capitales hacia inversiones socialmente responsables y en el marco de las facultades atribuidas por la Ley de Mercado de Capitales N°26.831 y sus modificatorias, a la Comisión Nacional de Valores para el desarrollo y fortalecimiento del mercado de capitales, la CNV emitió la Resolución General 764/2018, de fecha 17 de septiembre de 2018 mediante la cual pone bajo el “Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas” un proyecto normativo de los “Lineamientos de Argentina para la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables” .
Los Lineamientos, que forma parte del Anexo I de la Resolución, fueron elaborados en concordancia con los estándares internacionales establecidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales y la Climate Bonds Initiative y apuntan a sentar las bases para satisfacer la creciente demanda de oportunidades de inversión destinadas a mitigar el cambio climático, generar impacto social y respaldar el desarrollo sustentable.
En este sentido y con el objetivo de ofrecer una guía de buenas prácticas al mercado y estandarizar criterios, los Lineamientos introducen el marco conceptual para el financiamiento de proyectos sociales, verdes y sustentables que generen impacto social y ambiental, a través de la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables, que podrán ser emitidos a través de: obligaciones negociables; y/o valores fiduciarios; y/o cuotapartes de fondos comunes de inversión.
Además, la Resolución establece que los mercados que deseen establecer segmentos de negociación, paneles, u otorgar etiquetas sociales, verdes o sustentables, deberán tomar en consideración las pautas establecidas en los Lineamientos.
Asimismo, la Resolución fijó un plazo de 15 días hábiles, contados desde el 21 de septiembre de 2018, para realizar presentaciones de opiniones y/o propuestas, las que deberán efectuarse a través del Sitio Web www.cnv.gob.ar.
Acceda al texto completo de la Resolución aquí.
NOTA: Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.