Mediante la Comunicación “A” 8180 de fecha 16 de enero de 2025, el Banco Central de la República Argentina efectuó modificaciones al régimen que reglamenta el Sistema Nacional de Pagos.
En tal sentido, la norma permite utilizar el pago con tarjeta de débito que antes solo contemplaba pesos, también en dólares estadounidenses, impulsando con ello la competencia de monedas.
La Comunicación introduce una nueva modalidad de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, denominado «DEBIN Programado», que permite a los titulares de cuentas pagar en cuotas fijas en pesos o dólares con una única autorización. Este nuevo instrumento no podrá ser utilizado por clientes ordenantes cuya actividad o rubro comercial sea lotería, casinos u otros juegos de azar.
Estas medidas buscan equilibrar la eficiencia de los distintos medios de pago en pesos y dólares, facilitando el uso de instrumentos de pago en dólares para operaciones comerciales en el mercado local.
Para que los comercios que deseen aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA ordenó a los adquirentes y subadquirentes (empresas que procesan pagos entre comercios y clientes) que desarrollen y ofrezcan las herramientas necesarias antes del 28 de febrero.
Las entidades involucradas deberán implementar el DEBIN programado antes del 28 de febrero, mientras que la incorporación del QR interoperable para pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares deberá estar operativa antes del 1° de abril.
Esta publicación fue elaborada según información de fecha 17/1/2025 y no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con:
Sebastián Luegmayer – LuegmayerS@eof.com.ar
Nicolás Fernández Madero – fernandezmaderon@eof.com.ar