El 13 de marzo de 2024, el Parlamento Europeo aprobó la Ley de Inteligencia Artificial (“IA”) con el fin de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos fundamentales, al mismo tiempo que impulsa la innovación.
La regulación, acordada en las negociaciones con los estados miembros en diciembre de 2023, fue respaldada por los miembros de la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.
Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación. El reglamento establece una serie de obligaciones para la IA en función de sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.
El reglamento aún está sujeta a una última comprobación jurídico-lingüística. Su aprobación definitiva (a través del llamado procedimiento de corrección de errores) esta prevista para antes del final de la legislatura. La ley también necesita ser formalmente respaldada por el Consejo.
Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial y será de plena aplicación 24 meses después de su entrada en vigor, con excepción de: las prohibiciones de prácticas (se aplicarán 6 meses después de la fecha de entrada en vigor); los códigos de buenas prácticas (9 meses después); las normas sobre la IA de uso general, incluida la gobernanza (12 meses después), y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo (36 meses después)
Acceda a más información aquí.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con: