Mediante la Resolución 507/2023, la Secretaría de Energía (SE) aprobó una serie de ampliaciones y modernización del sistema de transmisión eléctrico. Esta nace del trabajo de la Comisión de Transporte Eléctrico conformado por distintos sectores del rubro y la Secretaría de Energía. El objetivo de esta comisión es relevar e identificar ampliaciones de las redes de transporte eléctrico consideradas de ejecución necesaria y desarrollar un Plan de Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.
La normativa aprobada responde a que, en la actualidad, algunos corredores del sistema de transporte y algunas estaciones transformadoras se encuentran saturadas o próximos a estarlo, sin posibilidad de vincular las zonas con potencial renovable con los grandes nodos de demanda.
El criterio de priorización en el sistema de 500 kV fue elaborado aplicando criterios técnico-económicos de planificación a partir estudios efectuados por CAMMESA en base a información de TRANSENER. El Informe de CAMMESA estableció CINCO (5) niveles de prioridad decreciente más un sexto nivel atinente a los desarrollos futuros y elabora la priorización, estableciendo el nivel de prioridad que corresponde a cada obra en particular.
En los sistemas de tensiones inferiores, la priorización se ha basado en los estudios técnicos realizados por TRANSENER y en la información de las guías de referencia del Transporte correspondientes. La Asociación de Transportistas envió un análisis técnico del Plan de Ampliaciones mediante la Nota TRANSENER DG 75-2022, incorporando las necesidades surgidas de las guías de referencia de las Transportistas por Distribución Troncal, consolidándolo en un Plan de Expansión del Sistema de Transmisión a Largo Plazo, específicamente un Plan a DIEZ (10) años. El conjunto de obras fue ordenado con una priorización técnica, de acuerdo con las necesidades del sistema.
En relación a la priorización económica, al no contar aún con información de los beneficios de despacho que traerán las diferentes obras por parte de CAMMESA, no se complementó dicha valuación, aunque si se ponderó los casos de obras que evitan energía no suministrada, empleando información proyectada por TRANSENER S.A., aclarando que aquellas obras para las cuales hasta el momento no se cuenta con estudios que permitan evaluar objetivamente su necesidad y conveniencia, se las consideró como de baja prioridad.
Los programas aprobados son los siguientes:
i. Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión (500 kV): Las obras están divididas en cinco categorías ordenadas por prioridad, más una categoría sobre obras futuras. Contempla 18 líneas nuevas.
ii. Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (500 Kv): Contempla planes para 14 provincias, con la realización de 17 obras.
iii. Plan de Readecuación de Estaciones Transformadoras Existentes de media tensión (132 kV): Se prevé la readecuación de más de más de 200 estaciones transformadoras, pertenecientes a las transportistas TRANSBA, TRANSNEA, TRANSNOA, TRANSPA, DISTROCUYO, EPESF, ENERSA, EMSA, SECHEEP, y DPEC.
iv. Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal: Contempla 79 nuevas estaciones transformadoras en 17 provincias del país de las transportistas TRANSNOA, TRANSBA, DISTROCUYO, TRANSNEA, TRANSCOMAHUE, y TRANSPA.
Acceda el texto completo de la norma aquí.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con:
Agustín Siboldi – SiboldiA@eof.com.ar
Jorge Muratorio – MuratorioJ@eof.com.ar