Con fecha 7 de diciembre de 2022 la Secretaría de Innovación Pública emitió la Resolución 17/22 (la “Resolución”), mediante la cual se creó un Comité Nacional de Blockchain en la órbita de dicha secretaria dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y se aprobó el lineamiento nacional sobre el Blockchain.
El Comité Nacional de Blockchain estará presidido por el Secretario a cargo de la Secretaría de Innovación Pública, o quien en el futuro la reemplace, quien tendrá la facultad de dictar normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes. A su vez, la presidencia del Comité articulará la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones basadas en blockchain.
Conforme se establece en la Resolución, el Estado Nacional en su rol planificador, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades.
Se debe remarcar que las tecnologías de Blockchain se han erigido como una de las mayores innovaciones en el campo de las tecnologías de la información, brindando la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del Sector Público y la trazabilidad, transparencia y eficiencia de los servicios que se prestan a la ciudadanía al registrar las transacciones con mayores niveles de seguridad.
En el anexo de la resolución se estipula el lineamiento nacional sobre el Blockchain en donde se sientan las bases y líneas de acción para la implementación de un Plan Nacional de Blockchain en Argentina. En la parte introductoria del documento se presentan los fundamentos del plan y el lector se puede informar acerca de las características y los elementos básicos de la tecnología Blockchain. En esa línea, dichas características pueden ser sintetizadas como: segura y privada, inmutable, transparente y auditable, instrumentada y flexible, información distribuida y des intermediada.
Asimismo, el documento incluido en el Anexo de la Resolución detalla sobre la transformación digital del Estado: el uso de la tecnología blockchain permite reducir la discrecionalidad humana, posibilitando ampliar los horizontes de participación ciudadana y asegurando mayores grados de seguridad en el manejo de la información pública.
Acceda al texto de la Resolución aquí.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con: