El viernes 9 de septiembre de 2022 la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) dio a conocer el Acta CNAT Nro. 2764 mediante la cual se dispone una modificación del criterio de aplicación de las tasas de interés en los juicios laborales que tramitan ante la Justicia Nacional del Trabajo con sede en la Ciudad de Buenos Aires.
En tal sentido, los integrantes de la CNAT por mayoría decidieron:
- Mantener la aplicación de las tasas de interés establecidas en las Actas CNAT Nros. 2601/14, 2630/16 y 2658/17.
- Aplicar capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda.
Asimismo, en el acta se aclara que lo dispuesto previamente resulta aplicable a los créditos que no tengan un régimen legal especifico en materia de intereses.
En efecto, el nuevo criterio de actualización tendrá impacto en todos los juicios laborales en trámite y que no tengan sentencia firme. Con dicho mecanismo de ajuste, la CNAT establece la aplicación del anatocismo, fundamentando tal decisión en lo previsto en el art. 770 inc. b. del Código Civil y Comercial de la Nación.
Lo resuelto por la CNAT implica abandonar la aplicación de una tasa de interés simple y comenzar a utilizar una tasa de interés compuesta que redundará en un incremento significativo del monto actualizado de los juicios laborales que tramitan ante la Justicia Nacional de Trabajo.
Acceda al texto completo del ACTA Nro. 2764 aquí.
Para más información sobre este tema, puede contactar a: