Mediante la Comunicación «A» 7528, de fecha 16 de junio de 2022, el Banco Central de la República Argentina estableció un esquema para facilitar la importación y pago de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes.
Según un comunicado del propio Banco Central, las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, podrán ceder este financiamiento a las importaciones de sus proveedores directos y estos a la vez reasignarlo en parte a uno o más de sus propios proveedores.
La idea es que las divisas que las terminales necesitan para importar sus autopartes y vehículos terminados, se desvíen para los autopartistas y que las fábricas posterguen los pagos al exterior a sus proveedores.
Establece laComunicación «A» 7528 que las empresas fabricantes de automotores que produzcan automotores y/o autopartes en el país y obtengan financiamiento de importaciones de bienes compatible con los plazos requeridos en el punto 10.14.2.5. (léase 180 días) por encima de las necesidades generadas por el punto 10.14. para sus propias operaciones, podrán requerir que el BCRA emita por el monto equivalente una “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes” y que esta Certificación podrá ser reasignada parcial o totalmente a uno o más de sus proveedores directos para que pueda ser utilizada por el receptor para el pago de sus importaciones.
El receptor de una certificación podrá a su vez reasignar la parte de ésta que no requiera utilizar a uno o más de sus propios proveedores directos a los mismos efectos.
Dispone la Comunicación que la solicitud y/o reasignación de las referidas certificaciones serán llevadas a cabo a través del sistema que el BCRA implementará al efecto y cuyas características serán oportunamente dadas a conocer.
Para dar acceso al mercado de cambios , la entidad financiera que intervenga en el pago de cada importación deberá controlar que la importación tenga asociada una declaración SIMI categoría B o C vigente y que el cliente cuente por el monto por el cual accede con una “Certificación asociada a la financiación de la importación de bienes necesarios para la producción en el país de automotores y/o autopartes”.
La entidad deberá también contar con una declaración jurada del cliente dejando constancia de que los bienes abonados serán utilizados para la elaboración local de productos necesarios para la fabricación en el país de automotores y/o autopartes.
Asimismo, antes de dar curso al pago, la entidad deberá verificar en el sistema implementado por el BCRA, que existen certificaciones a nombre del cliente que permitan cubrir el monto por el cual se pretende acceder.
Acceda al texto completo de la norma aquí:
Para más información sobre este tema puede contactar a: