La Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo (en adelante la “Secretaría”), a través de la Resolución N° 330/2021 (en adelante la “Resolución”), publicada en el Boletín Oficinal el 8 de abril de 2021, intimó a todas las empresas de los Sectores de Comercio y de la Industria que hayan registrado durante el año 2019 ventas totales en el mercado interno superiores a determinada suma, a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar el transporte, distribución y provisión de los insumos y bienes finales producidos en todo el Territorio Nacional.
La medida fue adoptada en el marco de las Leyes N° 24.240 (Defensa del Consumidor), N° 27.442 (Defensa de la Competencia), del Decreto N° 274/2019 (Lealtad Comercial), de la Ley N° 20.860 (Abastecimiento) y de la emergencia pública declarada mediante Ley N° 27.541, y prorrogada mediante el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 y sus modificatorios, y tendría por fin prevenir la disminución en la oferta de insumos y bienes finales en el mercado interno.
La decisión abarca a todas aquellas empresas que hayan registrado, durante el año 2019, ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida mediante la Resolución N° 220 del 12 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción y Trabajo, y se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia declarada por las normas citadas precedentemente.
Por último, se estableció que el incumplimiento de la Resolución hará a las empresas pasibles de las infracciones previstas en la Ley de Abastecimiento N° 20.680.
Acceda al texto completo de la norma aquí.
Esta publicación no constituye una opinión legal sobre asuntos específicos. En caso de ser necesario, deberá procurarse asesoría legal especializada.
Para más información comunicarse con: