Con el objetivo de adecuar en forma urgente al modo electrónico los procedimientos administrativos actualmente presenciales, la Resolución N° 26/2020 del Ministerio de Obras Públicas (B.O. 21/04/2020) establece que las presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones que efectúen los particulares en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas y sus entes descentralizados [entre ellos la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Agua Y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA), el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)], que implican, en forma total o parcial, la concurrencia presencial a las áreas de mesa de entrada o de despacho, podrán ser realizadas a través de las distintas soluciones de tramitación electrónica comprendidas en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
A esos fines se encomendó a la Secretaría de Gestión Administrativa de dicho Ministerio que proceda a la articulación de los procesos necesarios con la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros).
Cabe recordar que en materia de procedimientos administrativos, desde el 20/03/2020 hasta el 26/04/2020 inclusive -fecha que podrá ser prorrogada- se encuentra suspendido el curso de los plazos regidos por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, su Decreto Reglamentario aprobado por Decreto 1759/72 (t.o 2017) y otros procedimientos especiales, con excepción de los plazos que los distintos organismos y entidades de la Administración Pública consideren que corresponde excluir de aquella suspensión (cfr. Decreto N° 298/20, Decreto N° 327/20 y Decreto N° 372/20). A modo de ejemplo se puede mencionar que la Agencia de Acceso a la Información Pública exceptuó de la suspensión los trámites vinculados al Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (cfr. Resolución AAIP N° 70/2020).
Acceda al texto completo a la norma aquí.
Para más información comunicarse con: